Los derechos humanos y los trasplantes


Los derechos humanos se pueden clasificar en 3(civiles y políticos individuales, sociales y de orden económico y cultural y derechos de solidaridad), considerando a los derechos de tercera generación, como los derechos de solidaridad (aun en gestión). Así podemos relacionar derechos como:
  • "Todas las Personas tienen los mismos Derechos"Todos los enfermos que necesitan de un trasplante para recuperar la Salud tienen derecho a recibirlo.
  • "Todas las Personas son iguales y merecen un trato igual": La JUSTICIA DISTRIBUTIVA que prevalece en nuestra sociedad expresa: A cada quien una parte igual-- A cada quien según su necesidad.
 También podemos relacionar otros derechos humanos con los trasplantes como los siguientes:
  • El Derecho a la Vida: Derecho a preservarla, a luchar por la supervivencia
  • El Derecho a la Salud: Derecho a recibir atención médica específica y especializada.
  • El Derecho a la autonomía: Autoridad moral y legal del paciente para decidir sobre su propio cuerpo. Derecho de los DADORES POTENCIALES a ofrecer sus órganos -consentimiento expreso- o a negarse. Derecho de los RECEPTORES a someterse al trasplante o a no aceptarlo. Limitaciones: carencia de información completa y verídica, la coerción y la competencia deficiente
  • El Derecho a la Información, a la Verdad: Base del derecho a la autonomía. Ser competente para comprender las pruebas, tratamientos, riesgos, beneficios, resultados y alternativas.
  • El Derecho a la Confidencialidad: El derecho y la conveniencia a conservar el ANONIMATO de los donantes y receptores. Razones: preservación de la intimidad, protección psicológico-afectiva de los involucrados y preservación de principios éticos fundamentales: altruismo, gratuidad, equitatividad.
  • .El Derecho a un Trato digno: El derecho a ser tratado dignamente como paciente donante, en la vida y en la muerte, y como receptor. A recibir toda la atención médica que corresponda y la mejor.


Con lo anterior podemos concluir que los derechos humanos podrían considerarse como un respaldo en el apoyo al desarrollo de los trasplantes de órganos.

0 comentarios:

Publicar un comentario