Ética y trasplantes



A pesar de que hoy en día parecería que el tema del trasplante es una conducta “incorporada” en los tratamientos médicos disponibles, no es así para algunos grupos y culturas.

  Hay corrientes de opinión que no justifican el trasplante porque lo consideran una mutilación del cuerpo humano, sea este vivo o difunto.

   Frente a esta posición ética se alza la mayoría de los bioeticistas y corrientes ético-culturales, que justifican el trasplante en el deber de beneficencia que hemos de tener los seres humanos cuando se trata de salvar la vida, o recuperar la función normal de la especie de otro ser humano, sin que este “sacrificio” sea excesivamente gravoso para el benefactor o donante. Se define bioética como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales. Por ende podemos decir que la bioética es una rama de la  ética que surge para justificar desde otro punto de vista los acontecimientos clínicos  en los que se ven comprometidos situaciones o temas morales.

Así , podemos decir que para que un  trasplante sea  éticamente aceptado requiere el consentimiento válido tanto del donante vivo como de sus familiares (si es donante muerto)  y del receptor, tras ser informado de las ventajas medicas y económicas, riegos y costos que involucra.

0 comentarios:

Publicar un comentario